La Voz de Tulum - Ampliarán programa de saneamiento básico
Inicio arrow Sala de espera arrow Ampliarán programa de saneamiento básico
Ampliarán programa de saneamiento básico Imprimir E-Mail
lunes, 12 de mayo de 2008

El saneamiento básico que originalmente las autoridades en el estado de Quintana Roo aplicaban a las zonas fronterizas con Yucatán y Campeche se ampliará a seis municipios.

En 46 comunidades más realizarán estas acciones de salud, sobre todo, las que enfrentan marginación y porcentajes altos de infecciones estomacales.

Marina González Zihel, directora de protección contra riesgos sanitarios informó que después de 11 años de haber iniciado las jornadas de saneamiento básico en 63 comunidades fronterizas con Yucatán y Campeche, decidieron ampliar a 46 localidades más este programa de saneamiento básico.

“Con base a las estadísticas de enfermedades diarreicas y de los porcentajes de marginación es que se decide incluir en estas acciones a 46 comunidades de seis municipios del estado, beneficiando a 61 mil 250 habitantes y 15 mil 320 familias”, añadió.

El 16 de abril, los secretarios de salud de las tres entidades de la Península de Yucatán se reunieron para reforzar las acciones de prevención de enfermedades como el dengue e infecciones estomacales, en las comunidades limítrofes.  

Este martes, la dirección contra riesgos sanitarios inicia estas acciones en 46 comunidades ubicadas en los municipios quintanarroenses de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

En el caso de Othón P. Blanco serán 20 los pueblos, sobre todo los que se ubican en la zona limítrofe con Campeche y en la Ribera del Río Hondo, algunas colindantes con Belice.

Pero en este municipio, donde se ubica Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo, también se incluyen a regiones turísticas como Majahual, Bacalar, Calderitas y Luis Echeverría.

“En estas zonas turísticas encontramos que a pesar de no registrar altos índices de marginación, si elevados porcentajes de diarreas”, dijo Pedro Cheluja, encargado de las jornadas de saneamiento básico.

Ante esta situación, se incluyeron estas zonas para realizar acciones que permitan mejorar la calidad del agua, la desinfección de sus áreas comunitarias y la capacitación a estudiantes y a la comunidad en general, para promover el saneamiento básico, añadió.

Con respecto a Benito Juárez (Cancún), será Alfredo B. Bonfil, Leona Vicario y Puerto Morelos a donde realicen este trabajo. En Solidaridad (Playa del Carmen) lo harán en dos colonias, la Zazil Ha y la Luis Donaldo Colosio, esta última fundada en base a la invasión de 1993.

También fueron incluidas 16 comunidades mayas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos.

Del 06 al 16 de mayo, la dirección contra riesgos sanitarios clorara 7,500 depósitos de agua, 315 pozos artesanos y 6, 500 letrinas.
“Lo primero que tenemos que hacer es garantizar la desinfección del agua para uso y consumo humano, para lograr que bajen las estadísticas de casos de diarreas, que no son alarmantes, pero se tiene que atender”, afirmó González Zihel.

Pero también, verificar el estado de funcionamiento de los sistemas de abastecimiento de agua potable y promover el saneamiento básico a nivel intradomiciliario, por lo que este trabajo se realiza junto con al Comisión Nacional del Agua y la Comisión de Agua Potable del estado, señaló.

A nivel nacional, Quintana Roo figura como una de las entidades con mejores índices de calidad del agua, al mantener un 99.93% de eficiencia en la cloración del agua para uso y consumo humano, apuntó.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud, en el primer trimestre de este año, 3,696 niños menos de 5 años han padecido de enfermedades diarreicas. Y un acumulado en todas las edades de 12,773 personas.

En el 2007, la entidad registro 20,951 enfermos menores de 5 años y 68,034 en todas las edades.
El municipio que se ubica a la cabeza con el mayor número de casos de diarreas es Benito Juárez (Cancún) con 1,624, seguido de Othón P. Blanco con 991, Solidaridad (Playa del Carmen) con 531, Cozumel con 254, Felipe Carrillo Puerto con 125, Lázaro Cárdenas con 78 y José María Morelos. 

 
< Anterior   Siguiente >
 

La Zebra

Mezzanine

Diamante K

Esmeralda K

The Pink Iguana